Dedicado a los Estudiantes. Bienvenido chicos...

jueves, 10 de abril de 2008

Gracias Ayelen- Sobre El Práctico

Hola a todos! Para aquellos que no me recuerdan, mi nombre es Ayelen Aimaro, y a través de este mail, quiero comentarles lo que me ocurrió en el último tramo de mi carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho de la UBA. Reenvíenlo a todos aquellos que estén cursando, ya que es la información que hubiese querido tener al atravesar un momento tan desagradable como desaprobar el práctico!!!!

Ya habiendo terminado la cursada sucedió que fui desaprobada en la Práctica Procesal, y me encontré con muchas dudas, acerca de las opciones que tenía ante esta situación. La verdad es que durante el año, muchas veces se nos amenaza con desaprobarnos y enviarnos a rendir ante un tribunal (que de hecho, no existe) y que se describe como un examen “Imposible” de aprobar. Gente, esto NO ES VERDAD.
La realidad es que la facultad busca hacernos desistir, ya que para este sistema, lamentablemente somos un número mas. La idea de este mail, es orientarlos con mi experiencia, para que, en el lamentable caso de, dios no lo permita, desaprobar el práctico – y sabemos lo que implica cursarlo- sepan que recursar ( y perder un año de “nuestro tiempo” y esfuerzos) no es la única opción.

Fui desaprobada el 23 diciembre del 2007, el 26 me dirigí a la facultad, pero lamentablemente y para mi sorpresa, el departamento de práctica procesal “estaba cerrado”. Fui al centro de estudiantes y, a pesar de la muy buena voluntad de las personas que allí encontré, poco pudieron decirme.

En fin, esto es lo que hay que hacer: Al momento de ser desaprobado/a, se puede rendir un examen “final” o recursar. En el primer caso, se debe redactar carta al decano.
Si se opta por rendir el examen, hay variantes. Por un lado, se puede rendir directamente ( esta fue la opción que elegí) o se puede pedir, también mediante carta al decano, que se desea cursar, sea en la misma cátedra o bien en alguna otra (en este caso solo se puede elegir horario y no CÁTEDRA) HASTA TANTO el docente considere que el alumno está en condiciones de presentarse a la mesa de examen (esto debe especificarse muy bien).
La carta al decano debe solicitar permiso para rendir el examen y manifestar que se ha desaprobado el práctico (en el centro de estudiantes hay modelos de cartas). Luego se debe llevar esta carta con copia a la Mesa de Entradas... ¿Dónde está?... en Planta Principal, al lado del Registro de Alumnos (al lado de las computadoras donde chequeamos con la tarjeta nuestras materias). Es una puerta que está siempre cerrada. Parece una pavada, en realidad, la secretaria del departamento de Práctica Procesal no lo supo explicar y tampoco demostró interés en ello (ni modales).
Se entrega esta carta, nos sellan la copia y nos dan un número para poder consultar, y generalmente dicen para cuando habrá alguna respuesta. Esto pude hacerlo recién el 1° de febrero y para fines del mismo mes, contestaron que el examen seria el 26 de marzo. En caso de reprobar este examen, se puede volver a pedir mesa!!!! Y no se si todavía puede pedirse una tercera!

En mi caso cursé en un práctico de derecho civil, en teoría se toma el contenido de el programa de la cátedra que se ha desaprobado, menos mal que no es así, si me hubiese guiado por ese programa, seguramente seguiría dando vueltas con cartas al decano hasta quien sabe que año!! Volviendo al tema, me preparé con el libro de Práctica Forense y la Guía de Derecho Procesal, como sabrán, muchos temas coinciden en ambos libros, y algunos están mejor explicados en uno y en otro. Por supuesto que también me preparé con los tomos de Arazi, lo cual los recomiendo para leerlos una vez que se ve el tema en los otros dos libros, de esta manera queda una idea mas completa y clara.

Ya en el día de examen, rendí en de departamento de Practica Procesal, 3 docentes tomaban examen, entre ellos el Dr. Eduardo Díaz. La verdad es que los docentes no demuestran ánimos de desaprobar, en general hacen preguntas sobre temas procesales, cédulas y escritos que se ven regularmente en el año. En mi caso me propusieron simular ser abogada de un hombre que quería divorciarse y tuve que indagar al docente (mi cliente) para saber que tipo de divorcio podía iniciar. Luego me pidieron que contara los días hábiles para el caso que el demandado viviese en Tucumán (ellos me dieron un plazo estimativo de 20 días, OJO CON LOS FERIADOS!!!!!) y el contenido de la cédula ley 22.172 (Abogado autorizado en la zona a la que va dirigida la cédula!!!). También me preguntaron sobre competencia... Es prorrogable??? En que casos????. Finalmente, me preguntaron sobre rebeldía y como tenía algunas dudas acerca de ello, me pidieron que redactara un escrito “como si fuera a presentarlo en el juzgado” pidiendo que se declare la rebeldía de mi contraparte. EN MI VIDA vi un escrito de estos!!!! Me dieron el código procesal y me puse a redactarlo de acuerdo con los escritos que conocía. En definitiva, este fue mi examen. Los profesores trataron de orientarme, y en ningún momento sentí que quisieran desaprobarme.

Esto es para que vean, que SE PUEDE, no bajen los brazos ni dejen atemorizarse por algún que otro “letrado” que cree saberlo todo y nos atemoriza volcando sobre nosotros su resentimiento e inseguridad en vez de capacitarnos y formarnos como, tal vez, no tuvieron la suerte de serlo en su momento.
Debo agradecer a la Dra Silvia Fassano, de la comisión número 1130, por su apoyo e interés, que sin haber tenido el placer de cursar en su comisión durante todo el año, me oriento en lo relativo al examen. También quiero agradecerle a todos aquellos que estuvieron a mi lado y no dejaron que desistiera.

En síntesis, hay opciones, SE PUEDE, no pierden nada, al contrario, se gana muchísimo. Denle para adelante, EXITOS EN TODO!!!!!!


Ayelén

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Ayelen a mi me desaprobaron en la practica profesional como te preparaste